La Nueva Historia


Septiembre 10 2016, ya teníamos los boletos comprados, el apartamento por Air BNB rentado por 15 días para nuestra llegada a Santo Domingo, esa noche era el cumpleaños de Martha. Yo manejaba acompañado de mis hijas y suegra mientras hacíamos los preparativos celebrar  su cumpleaños en el Restaurante del tío favorito de mi esposa para realizarle su "fiesta sorpresa de cumpleaños" o mas bien fiesta de despedida, y mientras conducía pensaba en las  muchas dudas sobre si hacer o no el viaje, dejar a la familia, mi carrera, todo lo que de una u otra manera me definía como persona, con mucho temor a perder lo mucho o poco que teníamos, sin darme cuenta entre mis pensamientos y haciendo las cosas en automático me doy cuenta que ya estoy en medio de la celebración rodeado de nuestra familia y amigos mas cercanos.
Luego  casi al final de la noche y sentados en la mesa con Jose Rafael, Valentina, Celestino y Martha y luego de tomar algunos tragos y dentro de esa sensación agridulce de tristeza alegría, susto o ansiedad, Jose Rafael no se pudo contener y me dice "por que te vas, aquí eres alguien el profesor o el abogado, allá al país que iras no seras nadie..." y esa conversación con mi amigo casi me convence de suspender el viaje y de quedarnos en Venezuela pero el miedo que esa misma tarde sentí luego de dejar a mis hijas y suegra en el restaurante, mientras conducía solo para ir a buscar a Martha,  (fui victima por ultima vez del hampa común debido a la gran inseguridad que aun existe en Venezuela) solo en la vía dos personas en una motocicleta intentaban hacer que me deteniera mientras me mostraban su pistola a un lado de la ventanilla de mi vehículo, yo al verme sin forma de defender y resignado a que me robaran o lo que fuera ya casi al momento de detener el vehículo los ladrones se dan a la fuga luego de que una patrulla apareciera de la nada, esa noche di gracias a dios de que salí sano y salvo de esa,  experiencia  fue una de tantas de las que mi esposa y yo fuimos victimas y que nos dejaron marcas que siguen sanando.

Ese ultimo acomtecimiento fue el impulso que nos hacia falta para comenzar, de cero una nueva vida.



En Octubre del 2016, a solo días de haber  llegado a Puerto Plata, empece a trabajar como Jefe de Cocina del Restaurante Casa Mía, un acogedor restauran Italiano en el Malecón de Puerto Plata, manejado por su dueño a quien siempre agradeceré por ser la primera persona en darnos una oportunidad en este bello País, Gracias Sr. José y a su bella familia, 


  Al mismo tiempo Martha desde casa con los pocos utensilios de pastelería que trajimos en nuestras maletas de Venezuela, (y repitiendo la misma historia de nuestros abuelos cuando migraron de Europa uno con sus herramientas de Barbero y el otro Zapatero,  llenos de esperanzas y sueños, historia que su tía nos contaba pocos días antes de salir de Venezuela). Es increíble como se repite la historia y quien diría que no habían pasado 100 años de la migración de nuestros abuelos, cuando ya nosotros tendríamos que compactar 40 años de vida en 8 maletas, con 2 Hijas pequeñas. Comenzabamos un futuro insierto  Y con todos esos recuerdos, emociones y sabores comenzábamos de nuevo a fantasear y visualizar nuestra nueva vida y nuevo futuro; que luego de tres años de planificación comienzo a mostrar sus frutos.
El 4 de Diciembre del 2018 Aji Dulce y Canela abre sus puertas a todo el publico como Bekery y Venta de comida Venezolana (Empanadas, cachapas y Chicha).
En Octubre del 2019, Ajï Dulce y Canela renace y cambia su concepto de negocios, crece, se convierte en suplidora y comienza a dar sus primeros pasos como escuela dando algunos talleres.
En el 2020 Llega la pandemia y nuevamente Aji Dulce y canela da un nuevo cambio.
En Noviembre del 2021 se innagura la Escuela ese mis año somos reconocidos por el IDDI y la Fundacion el lata por inpacto social en Puerto Plato.
Damos gracias a Dios, a todos los amigos, clientes y colaboradores que han pasado y aportado un poco de ellos para lo que hoy se ha convertido Aji Dulce y Canela.
Gracias a Puerto Plata y a su Bello Pueblo. #ajidulceycanela #lovepuertoplata #venezolanosenelmundo

Comentarios

Entradas populares